¿Qué es un proyecto sanitario, y qué tipo existen?

Los proyectos sanitarios consisten en aquellos en los cuales consideran  el   sistemas de tratamiento de aguas servidas, las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y /o domiciliarias.

Los proyectos considerados de tipo sanitario son:

– Instalaciones de aguas potable domiciliarias y particulares

– Instalaciones para el tratamiento de aguas servidas y residuales

– Instalación de la red de alcantarillado

– Instalaciones de tratamiento y reaprovechamiento de aguas residuales.

– Entre otros proyectos que están detallados en [2] y [3].

Sistema de agua potable público:

Son aquellas instalaciones exigidas por la urbanización conforme a la ley, inclusive los arranques de agua potable, operadas y administradas por el prestador del servicio público de distribución, a las que se conectan las instalaciones domiciliarias de agua potable [1].

Sistema de agua potable domiciliario:

El sistema consiste en las obras que dotan del servicio de agua potable a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuación del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos [1].  Este sistema toma el agua desde la red pública de agua potable.

Sistema de agua potable particular:

Es la instalación domiciliaria de agua potable emplazada de manera particular, ubicadas aguas abajo del arranque domiciliario y que sirve a un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevación o hasta la llave de paso ubicada inmediatamente después del elemento de medición individual, según corresponda. Estas redes  se crean cuando no existen redes públicas de agua potable que puedan  abastecer del servicio.

Sistema de agua potable rural (APR):

El  sistema de Agua Potable Rural (APR) está destinado a dotar del servicio de agua potable a las localidades rurales,; estando los sistemas APR excluidos del régimen de explotación bajo concesión y del régimen tarifario aplicado a los servicios públicos que entregan el servicio a través de las redes exigidas por la urbanización (empresas sanitarias concesionarias). La administración y operación de los sistemas de APR está a cargo en la mayoría de los casos de sistemas de administración comunitaria, los Comités y Cooperativas de APR [4].

Sistema de alcantarillado público:

Instalación pública  que conduce las aguas residuales y la evacúan a través de ductos fuera del predio hasta la planta de tratamiento, rio o mar.

Sistema de alcantarillado domiciliario:

Son aquellas obras necesarias para la evacuación de las aguas servidas domésticas de Cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas aguas arriba dela última cámara domiciliaria de cada inmueble. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalación domiciliaria de alcantarillado [1].

Sistema de alcantarillado particular:

Cuando el proyecto se ubica fuera del área de concesión de una empresa y este no cuenta con factibilidad, se debe diseñar una solución particular, la cual consta de un sistema de tratamiento individual mediante cámaras desgrasadoras, fosas sépticas y drenes y/o pozos de infiltración.

Sistema de aguas lluvias:

El sistema de aguas lluvias considera los cauces naturales y la forma en que ellos se incorporan en la urbanización, así como la materialización de un sistema de drenaje artificial, o de colectores de aguas lluvias urbanos que complemente la red natural [5].

Las redes de evacuación y drenaje de aguas lluvias que se construyan deben ser independientes de las redes de alcantarillado de aguas servidas y no podrán tener interconexión entre ellas, salvo que la autoridad competente (SISS) lo autorice fundada en un estudio de ingeniería que lo justifique desde un punto de vista técnico. [6]

Red de incendio:

En toda edificación, se deberá considerar un sistema de redes para la provisión de agua, que se denominará red de incendio (red húmeda y red seca). Estas redes serán de uso exclusivo de Bomberos en caso de algún siniestro.

Para dar mayor claridad en qué consiste cada una de éstas redes serán detalladas a continuación:

Sistema de red seca: 

Consiste en un sistema de cañerías sin agua que serán de uso exclusivo de Bomberos. Se ubicarán en la  primera planta de un edificio,  fuera de este, o en los accesos principales en los condominios de casas y/o edificios. En los edificios de cinco o más pisos de altura se deberá instalar una red seca para agua independiente de la red de distribución de agua para el consumo

La red seca deberá ir ubicada de tal manera que se permita su inspección, y no podrá situarse en lugares comunes con conductores eléctricos. En la parte superior la tubería llevará una ventosa a otro dispositivo automático que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte más baja del sistema descrito, se dispondrá de una llave de purga que permita desaguar completamente la tubería una vez usada.

 La red seca tendrá bocas de salidas debidamente señalizadas en todos los pisos incluidos los subterráneos, que se ubicarán en los espacios comunes y en lugares de fácil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deberá cuidarse que ningún punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida [1].

Sistema de red húmeda: 

Corresponde al  sistema de cañerías auto alimentadas con agua cuya función es la primera intervención en caso de incendio.

La red húmeda consta de una manguera con un pitón. Al abrir la llave de paso, el agua llega hasta el pitón. La red húmeda debe conectarse al sistema de distribución de agua del edificio, no a la red de incendio.

Las bocas de incendio se distribuirán de manera que ningún punto del inmueble quede a una distancia mayor de veinticinco metros de ellos, con una manguera que cubra el punto más alejado y su acceso será expedito y de fácil accionamiento de válvulas y mangueras [1].

Sistema de reutilización de aguas grises:

Para comprender correctamente los sistemas de reutilización de aguas grises, es necesario  definir ¿qué se entiende por aguas grises?. Según [2], son las  aguas servidas provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa. Se excluyen las aguas negras.

Ahora bien, los sistemas de reutilización de aguas grises consisten en un conjunto de instalaciones destinadas a la recolección, tratamiento, almacenamiento y conducción de las aguas grises para su uso en la alternativa de reutilización que se proyecte. Además, incluye instalaciones para el uso de las aguas grises tratadas, el cual debe cumplir con la calidad definida en el reglamento de aguas grises

Todo sistema de reutilización de aguas grises deberá contar con un proyecto aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), el que deberá ser elaborado por un profesional del área de la ingeniería, en cuyo ámbito de competencias se incluya el tratamiento de aguas.  En aquellos casos en que el sistema de reutilización de aguas grises, sea parte de  un proyecto que deba ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Autoridad Sanitaria otorgará la aprobación del proyecto de reutilización de aguas grises una vez que, habiendo sido obtenida la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y cumplidas las exigencias ambientales relativas al sistema de aguas grises [2].


 [1] DECRETO 50 el reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.  2009. Link: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=207101

[2] Proyecto de reglamento sobre condiciones sanitarias básicas para la reutilización de aguas grises. 2018. Ministerio de Salud. Link: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/02/Reglamento-Aguas-Grises.pdf

[3] Guía para presentación de proyectos de alcantarillado y agua potable

Particular. 2015. Ministerio de Salud. Link: https://seremi6.redsalud.gob.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/07/Manual-de-Presentaci%C3%B3n-proyectos-agua-y-alc-2015.pdf

[4] Sistemas de Agua Potable Rural. MOP (Ministerio de Obras Públicas) s/f. link: https://doh.mop.gob.cl/publicacionesyestudios/Documents/-.pdf

[6]Informativo: Aguas lluvias. Essal. s/f. Link: https://www.essal.cl/comunidad/essal-educa/aguas-lluvias

[5]Cap. 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos. s/f. Link: http://serviu10.minvu.cl/documentos/Urbanismo%20y%20Construccion/Normativa%20Tecnica/aguas%20lluvias/Capitulo2.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si, por favor!
1
¿Hablemos?
Hola, ¿necesitas ayuda?