Se aleja temor de racionamiento de agua

Se aleja temor de racionamiento de agua: registran la temporada con más nieve en los últimos 15 años en la cordillera de Santiago

En medio de una gran mega sequía, la más extensa desde que existe registro, las últimas precipitaciones han aliviado en parte el panorama. El laboratorio de la Universidad de Santiago, ubicado en La Parva, en plena cordillera de los Andes, registró la temporada con más nieve en los últimos 15 años.

Raúl Cordero, climatólogo de la Usach, explica que en el centro de estudios cordillerano del grupo @AntarcticaCL, ubicado a 2.600 metros de altura, “cayeron más de 1,5 metros en los últimos dos meses (el año pasado solo fueron 30 centímetros en igual rango). Eso quiere decir, hasta cinco veces más nieve que en 2019”.

El académico de la Usach añade que “esto no sucedía desde que comenzó la larga sequía actual, es decir hace más de diez años”.

El centro de estudio, ubicado a 2.600 metros de altura, registró 1,5 metros en los últimos dos meses.

¿Qué motivó este registro? Junio fue el mes de junio de más precipitaciones en la zona central del país desde 2005 y julio fue el con más lluvias desde 2006, considerando julio a la fecha.

Cuando llueve fuerte en Santiago, cae nieve en la cordillera. Se trata de una buena noticia pues en estos dos meses cae la mayor parte de la nieve durante el año en el centro del país”, explica Cordero.

“El derretimiento de esta nieve contribuirá a alimentar los embalses durante la próxima primavera, alejando el fantasma del racionamiento de agua potable para la grandes ciudades de la zona central, incluido Santiago”, argumenta Cordero.

En zonas de mayor altitud, los niveles de nieve superaron los tres metros.

Excluyendo la Antártica, la mayor parte de la nieve en el hemisferio sur está en la cordillera de los Andes, que abarca más de 7.000 kilómetros a lo largo de Sudamérica y es la principal fuente de agua para muchas comunidades, especialmente en el centro de Chile y el centro-oeste de Argentina.

Vía latercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si, por favor!
1
¿Hablemos?
Hola, ¿necesitas ayuda?